Variada y entretenida ruta circular, aunque muy larga, en la que conoceremos emblemáticos lugares como la ermita de San Úrbez, el Cañón de Añisclo y el macizo de Los Sestrales. Subimos primero al mencionado macizo por una ruta que tiene casi de todo: prados, estrechos senderos, fajas, subida por pedregales y finalmente la suave orografía del macizo en su parte más alta. Desde allí bajaremos a Plana Canal, donde encontraremos un refugio y transitaremos por camino llano por encima del Cañón de Añisclo, para descender hacia él y retornar por la curiosa ermita de San Úrbez.
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog
Acceso (Cómo llegar al punto inicio: Aparcamiento en el kilómetro 15 de la carretera entre Escalona y Nerín. Si no es temporada alta o venimos de Escalona, podremos aparcar cerca del kilómetro 13, donde empieza la ruta a San Úrbez y a los Sestrales. Si empezamos en el aparcamiento inferior, ahorraremos unos 4 kilómetros y +/-200 metros de desnivel entre ida y vuelta.
Desnivel aproximado: +1.800 metros, -1.800 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 27 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 8:30 horas sin contar paradas.
Dificultad: Media. No hay dificultad técnica, pero la ruta es bastante larga.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Tipo de descripción: Detallada.
Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40000)
Perfil de la ruta circular a los Sestrales y al Cañón de Añisclo
Descripción de la ruta circular a los Sestrales y al Cañón de Añisclo
0:00 horas – Aparcamiento superior (K15)
Seguimos por carretera dirección Escalona hasta el aparcamiento inferior y el inicio del sendero a San Úrbez. Podemos recortar un buen trozo por un sendero que sale a la izquierda desde una cruva de la carretera.
0:20 horas – Aparcamiento inferior (K13)
Seguimos hacia San Úrbez, cruzando su puente homónimo, desde el cual admiraremos las espectaculares paredes que descienden por debajo nuestro hasta el cauce del Río Bellós. Nada más cruzar el puente, llegamos a una curva marcada con un poste indicador, donde dejaremos la pista principal. Seguimos el GR-15 en dirección a Bestué. El camino toma una senda de moderado y continuo ascenso, hasta la cota 1.650 aproximadamente, donde deberemos dejar el GR-15, que se dirige a Bestué, para tomar otro camino hacia Los Sestrales (indicado).
1:30 horas – Dejamos el GR-15 - Desvío indicado a Los Sestrales
El desvío a Los Sestrales gira a la izquierda, avanzando primero por camino de vegetación espesa sin ganar apenas altura. Finalmente llegamos al pie de un largo pedregal descompuesto, que hemos de remontar en su totalidad hasta alcanzar la Collata de las Puertas. Para el ascender el pedregal nos valemos de la traza más marcada y pequeñas sendas que evitan la piedra más suelta.
2:15 horas – Collata de las Puertas
Cuello que se halla entre los Sestrales y la Punta de las Puertas, que es la última punta del macizo y desde lejos se ve como una especie de dedo. Pasamos ahora a la otra cara del macizo, a la vertiente Este. Por una especie de faja bajo verticales paredes, en las que habitan numerosos buitres, vamos avanzando hacia el Norte hasta que las paredes se vuelven accesible y podemos girar al Oeste sin necesidad siquiera de grimpar para alcanzar la primera cima de la jornada, El Sestral Bajo.
2:45 horas – Sestral Bajo
Amplio panorama hacia el Mondoto y el Macizo de Monte Perdido. El camino al Sestral Alto desde aquí es más que evidente. Descendemos suavemente hacia el NE, pocos metros, para volver a ascender por la amplia loma que separa las dos cimas.
3:00 horas – Sestral Alto
Descendemos de nuevo hacia el NE hasta llegar a las proximidades el Puntón Royo. Avanzamos por el lado derecho de la loma, por terreno herboso, en dirección al Norte hasta alcanzar el Collado de la Plana Canal y su refugio.
3:50 horas - Refugio de Plana Canal
Gran llanura con un agradable refugio libre. Seguimos la pista hasta llegar al siguiente refugio, el de San Vicenda, en menos de una hora. Por el camino encontraremos carteles que nos indican diversos miradores. Muy recomendable acercarse a alguno de ellos y observar la espectacular vista del Cañón de Añisclo desde arriba.
4:45 horas - Refugio de San Vicenda
Refugio propiedad de un pastor, todavía utilizado por él. Seguimos la pista y en pocos minutos localizamos el indicador que nos dirige al Cañón de Añisclo. Tomamos una senda a la izquierda, que desciende muy rápidamente y que nos deja en el cauce del Río Bellós, en un puente en el interior del Cañón de Añisclo.
5:10 horas – Cañón de Añisclo
A partir de aquí la bajada es tan bella como evidente. Debemos seguir el sendero que va aguas abajo, en paralelo al río. La senda pasa por zonas rocosas, bosques de diferentes tipos y las abundancia de agua es uno de sus grandes valores. Después de un rato bajando, llegamos a La Ripareta.
5:50 horas – La Ripareta
Zona de espesos hayedos. Desde aquí podríamos subir al Llano Tripals por el Barranco de La Pardina. Continuamos nuestro descenso por zona de abundante y variada vegetación. Cruzamos el río por el Puente Sangons, ya próximos a la Ermita de San Úrbez.
7:50 horas – San Úrbez
Estética y cusiosa ermita, construída aprovechando un hueco natural de la piedra, donde había una cueva. Regresamos hasta el Puente de San Úrbez, y desde aquí hasta el aparcamiento inferior.
8:00 horas – Aparcamiento inferior (K13)
Regresamos por carretera, si hemos dejado el coche allí, hasta el aparcamiento superior en el kilómetro 15.
8:30 horas – Aparcamiento superior (K15)
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog