Recorrido por las playas de la desembocadura del delta del Ebro, con posibilidad de ver multitud de aves si no hace mucho viento y de ver la confluencia del Ebro con el Mar Mediterráneo. Excursión sin ningún desnivel en la que sólo hay que andar en llano y en recorrido corto.
Datos técnicos
Acceso: Llegamos a Deltebre y desde allí vamos a la urbanización Riumar, desde la cual buscamos la carretera que lleva a la paseo de la desembocadura del Ebro. Aparcamos al lado de una rotonda donde se nos acaba la carretera.
Desnivel aproximado: +24 metros, -24 metros
Distancia recorrida: 6,4 kilómetros
Duración aproximada: 1:30 horas
Dificultad: Muy fácil. Camino llano y corto.
Época recomendada: Todo el año.
Tipo de descripción: Detallada
Perfil de la ruta
Descripción de la ruta
0:00 horas - Desde el punto incial seguimos por el paseo claramente marcado desde el que ya vemos el primer mirador de la desembocadura. Seguimos hasta encontrarnos, en unos 5 minutos, los postes con indicaciones de las principales distancias a lugares conocidos del curso del Ebro (su nacimiento en Reinosa, por ejemplo) y su distancia siguiendo el GR-99, del que podemos encontrar más detalles en esta página web. A pocos metros nos encontramos con una gran construcción de madera que nos sirve de mirador de la desembocadura del Ebro y de la zona por la que andaremos.
0:10 horas - Mirador. Subimos y admiramos el panorámico paisaje en el que podemos observar el contraste entre la zona plana del Delta y las montañas del fondo. Desde aquí proseguimos el marcado camino del GR-99 que avanza al lado de la línea de mar, pasaremos por al lado de una gran baliza amarilla, y por el camino nos vamos deteniendo en las diversas casetas preparadas para la observación del mar y de las aves que allí anidan. Encontraremos diversos plafones con las especies más características de la zona, tanto flora como fauna y un pequeño embarcadero de uso restringido. En poco tiempo llegamos a la urbanización Riumar.
0:30 horas - Urbanización Riumar. Hemos llegado al inicio de la urbanización y de la playa, donde empezaremos a pisar arena. Aquí encontramos los indicadores del camino que estamos realizando y seguiremos para ver las dunas que se han formado desde un mirador que hay instalado a unos 5 minutos de dichos indicadores. Después de ver el mirador podemos seguir paseando por la playa. Hay unas pasarelas de madera instaladas a lo largo de la playa que nos facilitan el paso si no queremos pisar arena. En la playa es muy habitual ver gente practicando el surf en sus diversas modalidades: windsurf, kytesurf (con cometas) u otros similares. Seguimos hasta encontrar el cartel que separa la playa de Riumar (para baño en general) y la playa Bassa de l'Arena (para deportes acuáticos).
0:50 horas - Cartel indicador del inicio de la playa de Riumar. Volvemos a lo largo de la playa por las pasarelas hasta el inicio de la urbanización.
1:10 horas - Inicio de la urbanización. Aquí proponemos dos opciones: una es volver por el mismo camino que hemos hecho, y la otra, más rápida; es coger la ancha pista de tierra que desde aquí nos lleva en línea recta al lugar donde hemos dejado el coche. Para volver por esta pista tenemos que desviarnos un poco a la derecha cuando lleguemos al final de la playa, como si fuéramos a la zona asfaltada de inicio de la urbanización, y desde aquí coger la pista ancha de tierra en línea recta hasta el coche.
1:30 horas - Al coche
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Ruta y fotos Desembocadura-Garxal-Riumar en Google Earth | 263.5 KB |
Track GPS de la ruta Desembocadura-Garxal-Riumar | 16.1 KB |