Sencilla y llana ruta que parte de La Llagosta, siguiendo el curso del Besòs hasta su desembocadura. La ruta pasa por el Parc Fluvial de Besòs, donde se han recuperado numerosas especies animales y vegetales y donde podemos ver multitud de gente paseando y haciendo deporte.
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog
Punto de inicio: Plaça Antoni Baqué de La Llagosta o estación Renfe La Llagosta.
Desnivel aproximado: +50 metros, -100 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 13 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Tipo de descripción: Detallada.
Cartografía recomendada: Parc de la Serralada de Marina (Editorial Alpina 1:25000)
Perfil de la ruta de La Llagosta a la desembocadura del Besòs
Descripción de la ruta de La Llagosta a la desembocadura del Besòs
0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)
Salimos por la Calle Estación en dirección SE hasta llegar al instituto IES Marina, donde giraremos a la derecha y avanzaremos en paralelo a la vía del tren en dirección a Montcada y Reixac. Llegaremos a la pista de atletismo municipal de Montcada y, manteniendo dirección Sur, pasando por debajo de la autopista C-33 y posteriormente al lado del instituto de La Salle Montcada. Cruzamos el Río Ripoll por un puente y entramos en la Rambla de Montcada, llegando en breve a la Casa de la Vila.
0:40 horas – Casa de La Vila de Montcada i Reixac (35 m)
Frente a la Casa de la Vila tomamos una calle que baja hasta un túnel para cruzar por debajo de la vía del tren. Una vez al otro lado, seguimos a la derecha junto a la vía, hasta llegar a la altura de un paso a nivel. Allí nos desviaremos hacia el Este hasta alcanzar el Río Besòs, que cruzaremos por un puente.
Cuando estamos al otro lado, próximos a una rotonda a la salida del pueblo, proseguimos por la ribera del Besòs en dirección a Sant Adrià. Estamos en el Parc Fluvial del Besòs, una zona donde se ha rehabilitado el río, adecuándolo y limpiándolo, de manera que se han recuperado numerosas especies animales y se han creado caminos de paseo y un transitado carril bici. El recorrido a partir de aquí no puede ser más sencillo, seguir aguas abajo hasta la desembocadura del Río Besòs.
Llegados a la estación transformadora de Santa Coloma, podemos bajar para seguir caminando al lado de extensas explanadas de hierba, disfrutando más de cerca del entorno recuperado del río. Al final llegamos a un puente bajo la vía del tren con una barrera que indica el peligro que supone ese tramo en las crecidas del río. Seguimos recto, por camino de tierra hasta llegar a la playa donde desemboca el Besòs.
3:00 horas – Desembocadura del Besòs (0 m)
Si queremos coger el tren de cercanías para volver a casa tan sólo deberemos retroceder hasta llegar a la vía del tren y allí girar a la derecha. A tan sólo 300 metros de este punto tenemos la estación de Sant Adrià del Besòs de la línea R1 de Renfe Rodalies.
Previsión del tiempo en La Llagosta
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog