Travesía que parte de La Llagosta para tomar el GR 97-3 en Martorelles y recorrer las lomas por encima de este pueblo para acabar visitando el solitario y tranquilo Turó de Castelltuf. Visitaremos los monumentos megalíticos del Dolmen de Castellruf y de Can Gurri y llegaremos a Sant Mateu, prácticamente a 500 metros sobre el nivel del mar, donde las explanadas y la paz que se respira en ellas nos deleitarán. Finalmente descenderemos hacia la costa, haciendo parada en el panorámico Turó d'en Baldiri, con las mejores vistas de la travesía y visitando el poco conocido pero curioso pueblo de Teià.
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog
Punto de inicio: Plaça Antoni Baqué de La Llagosta o estación Renfe La Llagosta.
Desnivel aproximado: +1.050 metros, -1.100 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 26,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 6:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Media. Técnicamente sin ninguna complicación, pero con desnivel y longitud considerables.
Época recomendada: Todo el año.
Tipo de descripción: Detallada.
Cartografía recomendada: Parc de la Serralada de Marina (Editorial Alpina 1:25000)
Perfil de la ruta de La Llagosta a El Masnou por Castellruf y Sant Mateu
Descripción de la ruta de La Llagosta a El Masnou por Castellruf y Sant Mateu
0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)
Salimos por la Calle Estación en dirección SE hasta llegar a la estación de Renfe de La Llagosta, donde giraremos a la izquierda y avanzaremos en paralelo a la vía del tren hasta que se nos acaba el polígono industrial y llegamos a la Riera de Caldes. Allí seguiremos a lo largo de la riera, cruzando sucesivamente por debajo de la línea de tren de Renfe, las carreteras C-17, C-33 y finalmente la línea de tren de alta velocidad hasta llegar al Río Besòs.
Seguimos el cauce del Besòs, girando a la izquierda. En menos de 400 metros encontramos el desvío a la derecha que nos conduce a una especie de vado que nos servirá para cruzar el Río Besòs. Una vez en la otra orilla, avanzamos en dirección N-NE aguas arriba unos 700 metros. Dejamos atrás una riera, y al llegar a la segunda, tomamos el camino a la derecha que nos lleva al polígono industrial y que prosigue a lo largo del Torrent de Can Sunyer y que pronto nos deja en la carretera de La Roca a su paso por Sant Fost de Campsentelles.
1:00 horas – Carretera de La Roca (60 m)
Continuamos por la carretera en dirección N-NE, hasta encontrar indicaciones a Santa Maria de Martorelles. Nos desviaremos entonces a la derecha, hacia el Este, pasando por delante de la masia de Carrençà, documentada ya en el siglo XII. Hay también una capilla anexa construida originariamente en 1748 y finalmente reconstruida en 1940 y un pozo de agua. Mantenemos la dirección hasta llegar al Carrer del Montnegre, donde hallaremos marcas del GR 97-3 que nos indican que hemos de subir por esa calle hacia nuestra izquierda. Al final de la calle, giraremos a la derecha por el Carrer de Catalunya, pasando por al lado de la iglesia de Martorelles, Sant Joaquim y llegaremos a una plaza. Seguimos, siempre subiendo, buscando las marcas de GR que nos conducen por el Carrer del Montsec y el Carrer del Montseny, del que sale una pista que nos conducirá a un depósito de agua fuera de la zona urbanizada.
Pasado el depósito de agua, nos internamos en un bosque por un sendero y en breve nos incorporamos a una pista de tierra. Seguiremos por ella en ascenso hasta alcanzar el Turó de Les Licorelles (255 m). A partir de aquí la pista alterna subidas y bajadas por una loma por encima de Martorelles, para finalmente bajar al Coll de Mercader. Proseguimos por el GR 97-3, descendiendo hasta llegar a la casa de colonias de Can Girona.
2:00 horas – Can Girona (175 m)
Continuamos por el sendero de Gran Recorrido en ligero ascenso y en algo más de un kilómetro, estaremos en la Font de la Mercè, donde podremos reponer agua. La pista, siempre bien marcada, asciende de manera más pronunciada y continua hasta alcanzar un collado al Sur del Turó de Castellruf. Dejamos aquí la pista para tomar un estrecho sendero al Norte, que en corto y acentuando ascenso, nos deja en el Turó de Castellruf.
3:00 horas – Turó de Castellruf (465 m)
Cima cubierta de vegetación, con buena panorámica hacia Collserola y el Turó d'en Galzeran. Hay unos restos de un poblado ibérico y de un castillo del siglo XI, aunque prácticamente no se aprecian por falta de limpieza y restauración. Retornamos al collado y avanzamos por el GR 97-3 de nuevo, que no dejaremos hasta alcanzar el GR 92. A los pocos metros encontramos el desvío al Dolmen de Castellruf. El camino avanza ahora sin ganar ni perder mucha altura. En un cruce, encontramos indicaciones hacia el Dolmen de Can Gurri. Podemos dejar el GR y dirigirnos a él desviándonos tan sólo un centenar de metros. Después de visitar este monumento megalítico y retornar al camino, encaramos el descenso, que en unos 500 metros, nos llevará a la urbanización Alella Parc. De ella sale un sendero que conduce a una carretera, justo a la altura del Coll de Font de Cera.
3:45 horas – Coll de Font de Cera (275 m)
Cruzamos la carretera y avanzamos por una pista de tierra en ligera subida durante algo más de un kilómetro hasta el Coll de Clau, donde se ubica un cruce de caminos. Desde este collado, pronto tomamos un sendero, rompiendo a la izquierda y con marca de GR, que avanza por medio de terreno boscoso y retorna a la pista para alcanzar el Coll de Can Gurgui. A unos 40 metros de este último cruce, volvemos a tomar otro sendero a la izquierda que va ganando altura hasta salir a otra pista de tierra. Cuando el camino comienza a llanear nos encontramos con la masia de Can Gallemí y, un giro de pista después, la gran masia de Can Riera. Frente a ella tenemos una zona con explanadas y campos, y al otro lado de estas explanadas vislumbramos la ermita de Sant Mateu. Nos dirigimos a ella por la pista, pefectamente indicada como durante el resto del recorrido.
4:40 horas – Sant Mateu (495 m)
Ermita románica del siglo XII, documentada ya desde el año 993. Esta ermita tiene un peculiar campanario orientado perpendicularmente a la fachada. Volviendo unos metros atrás hacia Can Riera podemos tomar un senderito que nos lleva en breve al punto más alto de esta sierra, donde hay instalado un vértice geodésico. Siguiendo hacia Can Riera, encontramos una pista que desciende hacia el Sur, con indicaciones de Meridià Verd Sud. La tomamos, con la costa en el horizonte, para llegar al poco a cruzar con otra pista. Seguimos en dirección S-SE, sin dejar el Meridià Verd. En la siguiente explanada, donde cruza otra pista, vale la pena desviarse por un camino a la derecha para subir rápidamente al Turó d'en Baldiri.
5:00 horas – Turó d'en Baldiri (430 m)
Panorámica cima, con una pequeña torre de vigilancia de madera instalada en ella. La vista desde aquí es de 360 grados y nos permite ver desde el litoral de la ciudad de Barcelona hasta las sierras de Collserola, Serralada de Marina, Montserrat, La Mola hasta las cercanas costas de Maresme. Retornamos a la explanada donde nos hemos desviado para seguir nuestro descenso, ahora más acusado, por el Meridià Verd. En la siguiente bifurcación, tomamos la pista de la derecha, cerrada con una barrera para impedir el paso de vehículos motorizados. El camino baja rápidamente y sin tregua, trazando alguna que otra lazada, para dejarnos en el cementerio de Teià y posteriormente en la población de Teià. Llegados a la primera calle del pueblo, seguimos en dirección al centro urbano, para salir al lado de la "Palma Teyanense" y de la iglesia de Sant Martí de Teià.
5:30 horas – Centro urbano de Teià (110 m)
Podemos aprovechar para visitar la "Palma Teyanense", con bonitos grabados en su fachada, el ayuntamiento, o la iglesia de estilo gótico tardío del siglo XVI. Después de esto, seguimos por la calle principal, el Passatge la Riera, descendiendo hacia el S-SE hasta encontrarnos con una rotonda. En ella seguiremos por la calle de la derecha, que sube ligeramente para dirigirse a la "Creu del Terme" y a El Masnou. En menos de 400 metros, habremos llegado a otra rotonda por la que salimos de Teià, tomando la salida de la derecha. A partir de aquí sólo tendremos que seguir siempre esta calle durante unos 1.500 metros. Pasaremos la C-32 por debajo, dejaremos atrás el Alberg de El Masnou y finalmente llegaremos a la Casa de Cultura y a la playa de Ocata, justo al lado de la estación de Renfe.
6:00 horas – Estación Renfe Ocata (5 m)
Previsión del tiempo en La Llagosta
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Entrada de blog