Mare de Déu dels Àngels desde Sant Martí Vell

Subida al santuario más conocido de la comarca del Gironès, con vistas a la ciudad de Girona, al Canigó y al Empordà si el día es claro. Itinerario circular y que sube de manera muy progresiva en general. Muy bien indicado.

Acceso: Desde la AP-7 o desde la N-II vamos al pueblo de Celrà y una vez allí seguimos por la C-66 hasta el pueblo de Bordils. Cuando estemos cruzando el pueblo de Bordils encontraremos una desviación a la derecha con indicaciones a Sant Martí Vell. Una vez allí podemos aparcar en una explanada que hay detrás de la iglesia.

Desnivel aproximado: +400 metros, -400 metros

Distancia recorrida: 11,5 kilómetros

Duración aproximada: 2:30 horas (sin contar paradas)

Dificultad: Baja.

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada.

Cartografía recomendada: Mapa ICC Gironès.

Perfil de la ruta

Descripción de la ruta

Subiremos por el itinerario marcado como nº 2 y bajaremos desde la carretera por un itinerario no señalizado pero muy fácil de seguir, pudiendo usar también el itinerario nº 1 para subir o bajar si lo deseamos. En cualquiera de los tres casos la distancia y desnivel son muy similares.

0:00 horas - Salimos del aparcamiento de detrás de la iglesia por pista en dirección a la carretera. En 50 metros llegamos a un cruce, en el que cogemos la pista a la izquierda dirección a Can Bonet. Unos 150 metros más adelante encontramos una bifurcación con tres caminos, cogemos el del centro que indica Mare de Déu dels Àngels. Seguimos unos 10 minutos más la misma pista hasta encontrar un poste indicador.

0:15 horas - Poste indicador. Seguimos por el itinerario señalizado número 2.

0:20 horas - Nuevo poste indicador. Seguimos itinerario 2 y marcas azules durante unos 20-25 minutos hasta llegar a la Castanyeda de Gatell, marcada con un poste indicador.

0:45 horas - Castanyeda de Gatell. Seguimos el itinerario 2 durante sucesivos cruces, para llegar en otros 20-25 minutos, por pedientes fuertes a tramos, a una bifurcación donde seguiremos las marcas de PR.

1:10 horas - Marcas PR. Ya casi hemos llegado. Seguimos en la dirección indicada por las marcas del PR y en un par de minutos salimos a la carretera y ya vemos el gran edificio blanco, que es la hospedería y el restaurante del santuario. Llegamos a una gran zona de estacionamiento de tierra para coches y subimos los últimos metros.

1:20 horas - Santuario de la Mare de Déu dels Àngels. Sencillo santuario, con buenas vistas de la zona de Girona, del Canigó, y si hace buen día de las playas y las montañas del Empordà. También podemos tomar algo en el bar o comer en el restaurante, si queremos. Para volver regresamos al estacionamiento de tierra y seguimos por carretera durante unos 15 minutos hacia el este hasta el kilómetro 11,7 aproximadamente. Allí encontraremos una pista que se desvía a la izquierda y que sale de una curva cerrada hacia la derecha.

1:40 horas - Desvío carretera. Seguimos por la pista unos metros y al poco (unos 100 metros) encontramos otro cruce. Cogemos la pista bajando hacia la izquierda hasta encontrar un nuevo poste indicador

1:47 horas - Poste indicador. Seguimos en dirección a Sant Martí Vell y a 600 metros aproximadamente, llegaremos a otro curce con poste indicador.

1:55 horas - Cruce. En el poste nos indica el itinerario 1 a la izquierda y Sant Martí Vell. Nosotros no haremos caso de esta indicación pues daríamos algo de rodeo y continuaremos recto por la misma pista. En unos 30 minutos bajando llegaremos al cruce donde hemos encontrado el primer poste indicador del día.

2:25 horas - Cruce. Seguimos recto en dirección a Sant Martí Vell hasta llegar al aparcamiento de detrá de la iglesia y al coche.