Interesante ruta que visita el santuario de Puig-l'agulla, la Creu de Montagut y tiene unas buenas vistas desde la atalaya de l'Enclusa.
Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Desde Vic seguimos la carretera en dirección a Calldetenes y posteriormente a Sant Julià de Vilatorta. En Sant Julià de Vilatorta tenemos indicaciones a Vilalleons, donde podremos aparcar con facilidad en las immediaciones de Santa Maria de Vilalleons.
Desnivel aproximado: +460 metros, -460 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 8,7 kilómetros
Duración aproximada: 2:30 horas (sin contar paradas)
Dificultad: Baja
Época recomendada: Todo el año.
Tipo de descripción: Detallada
Cartografía recomendada: Sant Sadurní d'Osormort (ICC 1:10000) y Viladrau (ICC 1:10000)
Perfil de la ruta
Descripción de la ruta
0:00 horas - Salimos desde delante de Santa Maria de Vilalleons, andando por la carretera que sale del pueblo y se dirige hacia el Santuario de Puig-l'agulla, hasta llegar, en 5-10 minutos al primer poste indicador, en el cual seguimos recto, siguiendo la dirección de Puig-l'Agulla.
0:10 horas - Desde este poste seguimos otros 5-10 minutos más hasta una marcada curva a la derecha. Al inicio de la curva nos encontramos un indicador en el suelo que nos señala cómo coger un atajo hacia la izquierda (pone Camí de la carena - Drecera al Puig-l'agulla). Cuando llevamos unos 100 metros del atajo y ya estamos en una pista de tierra que se adentra en unos campos, deberemos coger un sendero de tierra que se desvía en subida a la derecha, y que tiene marcas de pintura rojas, aunque no sean muy visibles.
0:20 horas - Atajo al Puig-l'agulla. Seguimos este sendero en subida, para llegar, en unos 10 minutos más, a la pista principal y al Santuario de Puig-l'Agulla.
0:30 horas - Santuario de Puig-l'Agulla. Pasamos por delante del santuario, dejándolo a nuestra izquierda, y enseguida veremos las marcas del GR por un camino que sale a la izquierda de la pista principal. Seguimos estas marcas de GR durante unos 5 minutos, hasta que el camino empieza a descender y nos encontramos con un sendero que se desvía del GR por la izquierda y en subida.
0:35 horas - Desvío del GR. Seguimos el sendero, que en unos 5 minutos de subida nos deja en la Creu de Montagut (gran cruz de hierro).
0:40 horas - Creu de Montagut o Puig-l'agulla. Desde aquí volvemos al desvío del GR. Ahora, nuestra propuesta es continuar el GR que habíamos dejado para salir a una pista de tierra.
0:45 horas - Pista de tierra. Seguimos esta pista de tierra, coincidente con el GR, hasta llegar a una especie de "rotonda", con un árbol en medio y con un cruce de varios caminos. Nota: Si miramos el track veremos que en este tramo de la pista de tierra anterior a la "rotonda" y coincidente con el GR, hay un trozo en el que lo dejamos para recortar camino, aunque no se recorta demasiado y no es necesario hacerlo si no estamos seguros de coger el corte adecuado.
1:05 horas - "Rotonda". Desde aquí ya podemos ver la senyera que corona l'Enclusa. Tenemos dos caminos para llegar a ella. En esta descripción subiremos por uno y bajaremos por otro. Para subir iremos por el camino que sigue la pista, coincidente con el GR y con el Meridià Verd, y luego volveremos por un sendero que sale a la "rotonda" también.
Así, pues, seguimos la pista de tierra coincidente con el GR hasta llegar a la carretera. Este camino pasa de largo l'Enclusa para subirla desde el otro lado, como si viniéramos de Taradell.
1:25 horas - Carretera. Desde aquí podemos ver la ruinas del Castell de Taradell y las marcas del PR que nos llevaría a Taradell por dicho castillo. Seguimos por el camino que sube a la derecha de la pista que veníamos, justo antes de cruzar la carretera y que nos lleva directamente a l'Enclusa (marcas de PR). En unos 10 minutos de subida llegaremos a la base de l'Enclusa.
1:35 horas - Base de l'Enclusa. Llegamos a un punto donde tenemos la senyera justo encima nuestro, pero nos falta superar unas rocas un poco abruptas. Para hacerlo avanzamos unos pocos metros por el camino que bordea estas rocas por la derecha y encontraremos unas marcas de pintura que nos indican por donde superar estas rocas. Después de una corta y fácil grimpada ya estamos en la parte superior de las rocas.
1:40 horas - Enclusa. Ya estamos en la parte superior, con la senyera y el vértice geodésico. Disfrutamos de las vistas de Taradell y la Plana de Vic. Desde aquí arriba, cogemos el camino fácil, llano y ancho que nos ayudará a retornar a la "rotonda". A unos 2-3 minutos del vértice geodésico, tenemos una bifurcación. A la izquierda sigue una pista y a la derecha sale un camino más estrecho. Tomamos este camino hasta encontrarnos con un poste indicador en medio de una zona boscosa y sombría.
1:45 horas - Poste indicador. Indicación del camino que hemos hecho desde l'Enclusa y del PR a Taradell. Aquí cogeremos el camino que sale a la derecha bajando un poco (PR C 42) y en pocos metros llegamos a la ladera y dejaremos dicho camino. Si siguiéramos el camino estrecho a la derecha (PR C 42) volveríamos a l'Enclusa por su base. Nosotros seguiremos por la base de las rocas hacia la izquierda, quedándonos siempre dichas rocas al lado izquierdo. Unos 5 minutos después, veremos que estamos llegando al final de las rocas y encontraremos un sendero que se desvía a la derecha. Seguimos sendero, siempre en bajada, hasta llegar a la "rotonda".
1:55 horas - "Rotonda". Volvemos por el GR hasta el santuario de Puig-l'agulla por donde habíamos venido, y desde allí deshacemos el camino que hicimos al inicio para llegar a Vilalleons.
2:30 horas - Vilalleons.