Esta ruta nos permite visitar el pintoresco paraje de Guanta, con la espléndida vista de su salto de agua y del Castellet de Guanta, para bajar al torrente de Montllor, donde podremos disfrutar de otro salto de agua y de diversas fuentes. También visitaremos la panorámica cima del Puig de la Creu, desde donde podremos divisar desde el Montseny hasta la Serra de Collserola, pasando por una gran parte del Vallès y con vistas al litoral barcelonés.
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Tracks
Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Desde Sentmenat cogemos la carretera que nos lleva a Castellar del Vallès. Pasado el kilómetro 31, y justo antes de llegar al kilómetro 30, encontraremos una desviación indicada a la derecha para ir a la urbanización de Can Vinyals. Nada más cogerla veremos el primer poste indicador de la ruta y un espacio a la derecha donde podremos dejar el coche sin problemas. También podemos llegar a este punto en transporte público, en horarios muy limitados y con funcionamiento sólo los días laborables, con la línea de autobús 236 de Sagalés. Para consultar horarios y paradas.
Desnivel aproximado: +680 metros, -680 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 12,7 kilómetros aproximadamente
Duración aproximada: 4:00 horas (sin contar paradas)
Dificultad: Media.
Época recomendada: Todo el año.
Tipo de descripción: Detallada
Cartografía recomendada: Castellar del Vallès (ICC 1:10000) y Sant Sebastià de Montmajor (ICC 1:10000) Visor online del ICC
Perfil de la ruta a Guanta y al Puig de la Creu desde Sentmenat
Descripción de la ruta a Guanta y al Puig de la Creu desde Sentmenat
0:00 horas – Iniciamos el camino en una pista de tierra que sube ligeramente, indicada como camí de can Montllor y que en unos 5 minutos llega a un primer cruce. En este punto cogemos la pista de la derecha, que es la que nos lleva con más facilidad. Seguimos dicha pista hasta llegar, unos 10 minutos después, al pie de una torre de alta tensión que confluye con un cruce, señalizado con un poste indicador.
0:15 horas – Cruce y torre de alta tensión. Seguiremos la pista recto, obviando el desvío indicado a la izquierda, que es por donde volveremos. Enseguida vemos una gran casa hacia la que nos dirigimos, Can Montllor, y a la cual llegaremos en 5-10 minutos. Seguimos siempre la pista principal, que gira a la derecha después de pasar Can Montllor, obviando el sendero que se adentra en el Torrent de Can Montllor y vamos subiendo hasta desembocar, en otros 10 minutos desde la anterior casa, a otra ancha pista de tierra. Seguimos esta pista hacia la izquierda, para llegar, en 5 minutos adicionales, al Coll de Rossinyol, nuevo cruce de caminos. Desde aquí seguiremos andando en la misma dirección hasta llegar a una pista muy ancha de tierra, desde la que ya podemos ver la Casa de Guanta y su impresionante salto de agua, el Salt de Guanta. Seguimos la pista de tierra hasta la siguiente bifurcación, con un poste indicador en ella.
0:50 horas – Bifurcación indicada. En este cruce, cogemos la pista de la derecha para ir a ver el paraje de Guanta de cerca, muy recomendable, con un bar-restaurante provisto de una espléndida terraza y desde donde podremos ver el Castellet de Guanta de cerca. Llegar aquí sólo nos tomará 10 minutos más, entre ir y volver, sin contar el rato que nos paremos.
1:00 horas - Bifurcación indicada. Ya de vuelta al anterior cruce, cogemos ahora la otra pista de tierra que sube haciendo amplios zig-zags, en algún tramo con subidas fuertes y que nos deja, unos 20 minutos después, en una especie de collado donde deberemos abandonar la pista principal. Desde este collado podríamos subir a las ruinas del castillo de Guanta, siguiendo los hitos a la izquierda. Nosotros abandonaremos la pista principal y cogeremos otra más estrecha que sale a la izquierda en una curva pronunciada y que va en ligera bajada. Al poco de coger esta pista, a unos 70 metros aproximadamente, nos estaremos dirigiendo a una torre de alta tensión. Antes de llegar a ella, más o menos donde la pista empieza a subir, debemos localizar el inicio de un pequeño sendero que baja a nuestra derecha, internándose entre la vegetación y que no está muy marcado al principio, pero que a medida que avanzamos se va haciendo más definido. ES MUY IMPORTANTE LOCALIZAR BIEN ESTE PUNTO Y NO EQUIVOCARSE AL TOMAR EL CAMINO. Este sendero va bajando hasta llegar al Torrent de Can Montllor, en unos 15 minutos.
1:40 horas - Torrent de Can Montllor. Hemos llegado al punto más bajo y tenemos el agua del torrente delante nuestro. Ahora seguiremos el curso del torrente hacia arriba, hacia nuestra derecha, durante 5-10 minutos hasta encontrarnos con una pared de roca, el Salt de Montllor, un bonito salto de agua del que salimos por unas escaleras que nos suben hasta una fuente y un merendero, la Font dels Llorers. Desde aquí seguimos el sendero que sale del merendero hasta llegar primero a otra fuente, la Font de la Fagina, y luego a una amplia pista de tierra. Seguimos subiendo recto por esta pista de tierra, con una pendiente relativamente pronunciada y haciendo algunas eses. Pasamos por al lado de dos torres de alta tensión, y poco después de la segunda, llegamos a otro cruce donde tomamos el camino de la izquierda. En breve veremos unas escaleras que salen a la izquierda de la pista y que nos llevarán en fuerte subida hasta la Font del Gurri.
2:10 horas - Font del Gurri. Fuente con abundante y buena agua, que además tiene una placa con un poema. Podemos parar a reponer fuerzas o a rellenar la cantimplora. A partir de aquí la subida se hace más llevadera. El camino va haciendo zig-zags continuos para facilitar el avance y buscar la ascensión más cómoda. Encontraremos múltiples marcas de pintura que nos ayudan a tomar el sendero correcto. En unos 20 minutos habremos llegado al santuario de Santa Maria del Puig de la Creu y la Puig de la Creu.
2:30 horas - Puig de la Creu. Vemos el santuario primero, y seguimos el camino para ir a su parte trasera, desde donde se nos ofrecen unas enormes vistas del Vallés Oriental, de la Serra de Collserola, del Montseny y de la costa de Barcelona. Disfrutamos las vistas y seguimos por el senderito que baja directamente desde dicha parte trasera a Castellar, y que enseguida se junta con la pista de tierra principal de bajada. Seguimos bajando por esta pista, desde la que tenemos una buena vista de La Mola y el Montcau, durante 15 minutos aproximadamente, hasta llegar a una marcada curva a la derecha. Cerca de dicha curva, sale un sendero hacia la izquierda, marcado con pintura amarilla. Seguimos por este sendero, que baja fuerte, y en algo menos de 20 minutos llegamos a las calles de Castellar del Vallès.
3:05 horas - Calles de Castellar del Vallès. Ahora nos queda regresar desde aquí a Can Vinyals. Para hacerlo, seguimos por la acera de la izquierda, y en el primer cruce de calles cogemos la calle de la izquierda. Seguimos recto hasta llegar a un edificio redondo, delante del cual encontramos un poste indicador que nos señala el camino correcto a Can Vinyals. Tal como indica el poste, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda y que avanza por al lado de un colegio. Proseguimos manteniendo la altura por este camino, hasta salir a una pista más ancha de tierra desde la que podemos ver la casa de Can Padró.
3:25 horas - Can Padró. Llegamos hasta al lado del depósito de agua que hay enfrente de Can Padró y allí giramos a la derecha. Al poco de pasar la gran casa, encontraremos otro poste indicador que nos indica el desvío a la izquierda a Can Vinyals. Por él regresamos, en menos de 10 minutos, a la torre de alta tensión con indicador en la que estuvimos casi al principio del camino.
3:35 horas - Cruce y torre de alta tensión. Desde aquí ya sólo nos queda regresar, por terreno conocido e indicado, a Can Vinyals, en 10-15 minutos más.
3:50 horas - Can Vinyals.
Previsión del tiempo para Sentmenat
Datos técnicos Perfil Croquis con waypoints Descripción de la ruta Galería fotográfica
Previsión meteorológica Tracks