Bonita excursión circular que nos llevará desde la casa de colonias de La Canova a la panorámica cima de Sant Julià del Mont y a pueblos como El Sallent o la histórica Santa Pau. Reservar un día entero para hacerla.
Acceso: Desde Olot cogemos la carretera a Santa Pau (GI-524) hasta el kilómetro 3, a partir del cual estaremos atentos a un desvío a la izquierda hacia la casa de colonias La Canova. Seguiremos la pista asfaltada hasta llegar a una gran explanada con una casa de colonias en ella, La Canova. La reconoceremos porque tiene un campo de fútbol y de básquet al lado y una piscina, aparte de la gran explanada en la que nos encontramos.
Desnivel aproximado: +400 metros, -400 metros
Duración aproximada: 7-8 horas (sin contar paradas)
Dificultad: Media. Excursión larga sin dificultad técnica. Cuidado con la orientación.
Época recomendada: Todo el año.
Tipo de descripción: Esquemática
Cartografía recomendada: Garrotxa. Zona Volcànica. Parc Natural. Escala 1:25000. Editorial Alpina.
Nota: Excursión ideal para realizarla en un día entero o partiéndola en dos jornadas; que es lo que hicimos nosotros con un grupo de 22 niños de 13 y 14 años sin experiencia en las colonias de 2011, pudiendo hacer vivac en los alrededores de Pruan o del pueblo de El Sallent, siempre con permiso de los propietarios y del Parque Natural.
Descripción de la ruta:
0:00 horas - Salimos de la casa de colonias por un caminito que hay detrás de la piscina o bien por la pista asfaltada en la que hemos dejado el coche. Seguimos la pista en la misma dirección en la que veníamos, pasamos la vecina masía de Maçandell y continuamos durante unos 10 minutos (probablemente menos) hasta encontrar una curva muy pronunciada que gira 180º a la izquierda. Cogemos el camino que sale de la mitad de la curva hacia la derecha, y en unos 5 minutos encontraremos una bifurcación con tres caminos a seguir. Escogemos el camino de la izquierda que nos lleva directamente a los pies del Volcà del Puig de Pujalòs, de nuevo en una pista asfaltada. Una vez allí debemos alcanzar el Pla de Gadomar, que está justo detrás del volcán. Para ello, lo podemos bordear por nuestra derecha o por nuestra izquierda. Por la izquierda pisaremos más asfalto. Nosotros fuimos por la derecha, cogiendo el primer camino que salía de la pista en esa dirección y siguiendo los caminos que van bordeando el volcán sin ganar ni perder mucha altura. Una vez bordeado ya se divisa el Pla de Gadomar, una gran zona llana con una bonita casa, Gadomar, en un montículo.
0:30 horas - Pla de Gadomar. Nos dirigimos hacia la casa del montículo, pero sin llegar a ella, y bordearemos dicho montículo prácticamente por su base, por nuestro lado izquierdo, hasta enlazar con un marcada pista después de superar la casa y que es ya camino señalizado del Parque Natural. A partir de aquí hasta Sant Julià del Mont nuestro camino estará señalizado con marcas amarillas. Seguimos siempre el camido marcado con dichas líneas, dejando las bifurcaciones que tienen dos líneas en forma de aspa de color amarillo. Vamos subiendo para llegar, en unos 20 minutos, al Coll de Palomeres; señalizado con un poste indicador y en el que podemos coger dos caminos. El de la izquierda va sin ganar ni perder mucha altura hasta el Coll de Boixedes, y el de la derecha, que es el que recomendamos, sube hasta la Ermita de Sant Abdó y Sant Senén, muy recomendables por tener una buena vista del Croscat, Santa Pau y por tener una campanita que podemos tocar desde fuera de la ermita.
1:20 horas - Sant Abdó y Sant Senén. Aprovechamos para apreciar las vistas de Pirineo, de la Serra de Finestres y de Santa Pau, para tocar la campanita si nos hace gracia y proseguimos el camino por detrás de la ermita que baja rápidamente, en unos 10-15 minutos hasta el Coll de Boixedes. Desde aquí lo que nos queda hasta Sant Julià es todo subida, siempre siguiendo las marcas amarillas y los postes indicadores a Sant Julià del Mont. En unos 20-30 minutos habremos hecho cima.
2:00 horas - Sant Julià del Mont. Estamos ante los restos del monasterio benedictino dedicado a Sant Julià. Podemos subir a la torre por las escaleras que encontramos y disfrutar, si el día es claro, de una gran vista. Al sur podemos ver la Serra de Finestres y los volcanes Croscat y Santa Margarida, y al norte el Comanegra y parte del Pirineo de Girona. Desde aquí continuamos por la amplia pista que encontramos y que se dirige al sur; que nos lleva en unos 200 metros al vértice geodésico, que es la verdadera cima de Sant Julià. Seguimos unos metros por la pista para coger luego un camino que sale a la derecha y que nos devolverá a la misma pista por la que íbamos pero por camino más corto. En el momento en que volvamos a la pista, hay que coger el camino que sale de ella a mano izquierda y que se dirige en bajada al Coll de Sant Martí. En la primera bifurcación que encontramos en el camino, seguimos por el camino de la izquierda. Poco después, estando muy próximos al Coll de Sant Martí cogemos la bifurcación a la derecha pues la de la izquierda nos llevaría de vuelta a Sant Julià. Siguiendo el camino correcto llegamos en unos 10-15 minutos al Coll Satrapa, señalizado con un poste indicador.
2:30 horas - Coll Satrapa. Una vez en este collado, seguimos en la misma dirección que llevábamos, hacia el este, para llegar, en unos 20-30 minutos a Pruan.
3:00 horas - Pruan. Gran zona explanada con una antigua masia abandonada. Sería una buena zona para hacer vivac si no estuviera desprovista de agua, pues la fuente que indica el mapa como Font de Pruan está inutilizable, por lo menos en la época del verano en que fuimos nosotros. Desde aquí retomamos la ruta por la amplia pista que va bajando primero hacia el Sur y luego hacia el Sureste sin dejarla hasta llegar a la casa de colonias Rocacorba. Tardaremos unos 45 minutos en llegar a dicha casa, que está a tocar de la carretera de Santa Pau. En el mapa vemos cómo hay un camino que baja más directamente, pero está casi perdido y es de muy difícil orientación, por lo que recomendamos ir por la pista para asegurarnos que llegamos al lugar correcto sin contratiempos. Una vez en la casa de Rocacorba, una casa de colonias con unas instalaciones y un terreno muy grandes, seguimos la pista asfaltada que nos lleva en unos 200 metros al puente del río.
4:00 horas - Puente del río- Enlace con GR. Al lado derecho del puente del río vemos el poste indicador y las marcas del GR que nos llevan a Santa Pau. Si queremos repostar agua o visitar el pueblo seguimos la pista asfaltada que nos lleva hasta él en unos 5-10 minutos. En la plaza de la iglesia tenemos una fuente pública. Si no queremos ni agua ni visita proseguimos por el GR desde el río. En 10-15 minutos llegamos a otro puente con un bonito salto de agua, el Salt de Can Batlle. Desde aquí seguimos siempre las marcas del GR: primero por camino durante unos 5-10 minutos y luego por una pista que va casi en paralelo a la carretera de Santa Pau sin ganar ni perder casi altura. Cuando llegamos casi a tocar con la carretera de Santa Pau, volvemos a coger otro camino, siempre con las señales de GR. Ahora nos queda coger otro corto camino y luego una pista de unos 2 kilómetros que avanza siempre en línea recta hasta llegar al Carrer de Can Mascou, donde el GR gira bruscamente para ir a Santa Pau.
5:00 horas - Carrer de Can Mascou. Aquí nos desviaremos para ir a visitar el monumental pueblo de Santa Pau, pero tendremos que volver posteriormente para retornar a la casa de colonias, nuestro punto de partida. Giramos entonces a la izquierda, tal como nos indican los postes del parque natural, para llegar en unos 15-20 minutos, con algunos trechos de subida, al precioso pueblo de Santa Pau.
5:20 horas - Santa Pau. Pueblo de origen medieval del siglo XIV. Visita obligada a la plaza porticada, con fachadas medievales muy bien conservadas. Una vez hemos visitado el pueblo, volvemos por el mismo camino en sentido contrario hasta el carrer de Can Mascou, donde nos hemos desviado anteriormente.
5:40 horas - Carrer de Can Mascou. En el cruce de caminos cogemos la pista asfaltada de la izquierda para pasar por entre las casas de Carrer de Can Mascou y luego por la Font del Consol. De esta fuente sí que sale agua en abundancia. Seguiremos siempre por la pista asfaltada hasta llegar, en algo menos de 3 kilómetros a la entrada del Camping Lava, que es importante localizar para encontrar la pista que nos ayudará a recortar un poco de camino.
6:20 horas - Camping Lava. De la pista asfaltada por la que íbamos salen dos caminos en este punto, el de la izquierda entra al camping y el de la derecha es el que nos lleva hacia la base del Volcà del Puig de Martinyà, que es por donde nos interesa pasar. Cuando casi hemos superado el volcán, cogemos la bifurcación a la izquierda para ir a una pista asfaltada. Desde esta pista seguimos el camino marcado por un poste indicador del parque en dirección al corte del Volcà Croscat (muy importante no cogerlo en dirección al Volcà de Santa Margarida, sino en sentido contrario, pues volveríamos para atrás). Cuando estamos más o menos en frente de dicho corte, veremos un camino que se desvía a la derecha y que nos lleva directamente al campo de fútbol de La Canova y a La Canova.
6:45 horas - La Canova