Segundo día de esta semana especial de travesías. Hoy nos toca un recorrido más largo y con mayor desnivel, visitando lugares tan interesantes como la ermita de Sant Pere de Reixac o el poblado ibérico del Turó de les Maleses. También subiremos al pico más alto de la Serralada de Marina, el Turó d'en Galzeran. Día de contrastes, con una mañana que empieza un poco fría, luego sale el sol y sobre las 12 empieza a soplar un viento bastante fuerte, lo suficiente como para no querer quedarse demasiado en la parte alta de las montañas, jeje.
Iniciamos la ruta por el mismo lugar que ayer, yendo hacia Montcada, pero hoy cruzaremos el Besòs antes para dirigirnos a Sant Pere de Reixac, pasando por delante del CEIP Font Freda. Cabe remarcar que si no hubieran retirado el puente de la zona del cementerio de La Llagosta, el acceso sería bastante más corto.
Seguimos por al lado de la carretera de La Roca hasta llegar a la Masia de Reixac. Al lado de este restaurante encontramos una casa con una espléndida entrada en la que hay un torre y un Sant Jordi montando a caballo y matando al dragón:
Desde aquí iniciamos la subida a Sant Pere de Reixac. Esta ermita es un lugar típico de celebración de bodas y posee grandes vistas. Se construró originariamente en el siglo XIII, pero dos grandes incendios provocaron su posterior reconstrucción, una en el año 1.652 y otra en el 1.936. Es por ello que los estilos arquitectónicos se entremezclan.
Tomamos ahora los senderos que van subiendo hacia el Turó de les Maleses. Nos encontramos con tres trabajadores que están limpiando el camino, lo cual se nota mucho durante la subida, con la senda bien amplia y sin ramas que nos dificulten el avance. Alcanzamos la loma sobre la Pedrera de la Vallençana, la cual nos brinda unas primeras vistas sobre el litoral barcelonés.
Ya nos queda poco para alcanzar la cima del Turó de Les Maleses. En ella encontramos los restos de un poblado ibérico, que estuvo habitado entre los siglos III y II aC. Aparte de la visita a este poblado, las vistas a las montañas y pueblos circundantes son privilegiadas: El Turó de Montcada, Montserrat, La Mola, El Farell, Montseny...
Nos dirigiremos ahora a la Coscollada de l'Amigó, donde se alza imponente una torre de vigilancia. Echamos la vista atrás y se puede distinguir en lo alto de la loma más cercana el poblado ibérico que acabamos de visitar.
Descendemos hasta la Conreria, pasando por delante de la enorme casa de colonias de la Fundació Pere Tarrés, que antaño había sido un seminario. Salimos a la carretera, y bajando un poco por ella nos asomamos para ver la Cartoixa de Montalegre, la única que subsiste en Catalunya.
Desde aquí podríamos bajar a Tiana, pero nos disponemos a ascender al Turó d'en Galzeran, que está bastante próximo a nosotros y es el techo de la Serralada de Marina. En él se halla otra torre de vigilancia y la visión de Montjuïc, Barcelona y el Tibidabo es más que remarcable. También se distingue con claridad el enorme edificio de la casa de colonias de La Conreria.
Descendemos ahora entre viñas, por un camino que traza numerosas eses hasta llegar a una pista principal. Aquí podemos tomar un sendero local que baja directamente a Tiana, pero decidimos ir por las lomas entre Alella y Tiana.
En esta bajada podemos ver una zona deforestada por un incendio que además parece bastante reciente, porque aún se nota el olor a quemado.
Seguimos descendiendo. Por el camino nos encontramos con un mirador y una pequeña maravilla de la naturaleza: un pájaro que mantiene su posición estática en el cielo aleteando contra el viento. Realmente parece que esté anclado al cielo, hasta que empieza a moverse. Aquí lo podéis ver:
Proseguimos con nuestra bajada hasta las primeras calles de Tiana. Cruzamos por un puente sobre la C-32 y al poco llegamos a la costa.
La segunda jornada está casi concluída. Faltan las fotos de rigor e ir a la estación de tren.
Seguimos por un trozo de paseo marítimo hasta llegar a la estación de tren de Montgat Nord. Así, pues, la segunda de las travesías hasta la playa ya se ha acabado. Esta ha sido un poco más larga que la anterior y hemos recorrido casi la totalidad de la Serralada de Marina. Ha sido una reconfortante y variada travesía.
Mañana más. Toca la travesía más sencilla y llana, hasta Sant Adrià del Besòs, disfrutando del Parc Fluvial del Besòs.
Por si queréis ver todas las fotografías de la jornada de hoy:
Álbum fotográfico de la ruta de La Llagosta a Montgat por Les Maleses y el Turó d'en Galzeran
Descripción de la ruta de La Llagosta a Montgat por Les Maleses y el Turó d'en Galzeran